Exhibitions

About

Una pieza, para una persona

El trabajo de Beruta es una oda a la singularidad. Son piezas únicas a través de las cuales propone historias posibles; plantea un punto de partida e invita al receptor a conectar con cada pieza, a sentir, y a interpretar su propio significado.

El elemento textil, la indumentaria y la imagen son sus principales herramientas expresivas. Jugando con ellas explora  la belleza de lo imperfecto y lo fortuito, su propio mundo emocional, o conceptos como la individualidad, el diálogo entre lo íntimo y lo social, y la búsqueda de un lugar propio.

Cuando trabaja sigue su instinto.

A partir de una idea o una sensación escoge las telas, y después se deja llevar por el proceso creativo y por las cualidades de los elementos que entran en juego: los matices en la trama de la tela, los juegos de color, los efectos del azar... Poco a poco, puntada a puntada, compone y dibuja aquello que vislumbró. Para ella un pequeño detalle puede cambiarlo todo; puede dar el significado que buscaba, aun sin saberlo, y hacer que la pieza que tiene entre sus manos se complete. Como pasaría en un episodio de su querido Poirot.

Guardar

Guardar

Beruta

Berta Osés Suárez. Octubre de 1975, Pamplona. Artista textil autodidacta, y fotógrafa.

Es una mujer menuda a la que le encanta el wasabi, las fiestas de disfraces, y que disfruta igualmente viendo Eva al desnudo, Blue in the face, o La vida de Brian.

Y ama la tela. Sentir su tacto, su caricia y calidez es para ella una conexión directa con el mundo afectivo, llena de sensaciones. De pequeña se quedaba dormida acariciando la funda de la almohada y abrazada a su osito preferido, el que ha sido su confidente a través de los años. El mismo que la ha visto muchas veces prepararse ante el espejo, y remodelar un pantalón con imperdibles o cortar el cuello de una camiseta justo antes de salir por ahí.

En 1998 se graduó como técnico especialista en imagen y sonido, y trabajó unos años en el medio audiovisual y escénico. Sin embargo, no se sentía identificada con la industria, y decidió dejarlo. Durante los años siguientes rotó por variopintos trabajos que le fueron mostrando lo que no quería hacer, y que formaron parte del proceso de descubrir y definir su camino. Hasta que llegó a lo que quería hacer. En 2007 nace Beruta; un proyecto vital en continua evolución con el que Berta apuesta por una forma sostenible de ganarse la vida acorde a sus principios y motivaciones, en el que da rienda suelta a su creatividad.

 

(Textos: Saioa Esparza)

Guardar

Guardar

Guardar

Dónde

Trabaja en su taller privado situado en Pamplona, donde recibe clientes con cita previa.

Vende en la tienda online.

 

Si quieres concertar una cita, o te interesan las piezas para tu tienda/galería, puedes ponerte en contacto a través de estos canales:

· El formulario online
· Vía mail a berta@beruta.net
· Por teléfono (+34) 609 440 003


 

Itzuli